Visualizacións de páxina totais

martes, 9 de decembro de 2014

Arqueólogos españoles hallan el sarcófago y la momia de una cantora de Amón


Arqueólogos españoles hallan el sarcófago y la momia de una cantora de Amón
Una misión de arqueólogos españoles ha descubierto en la ciudad de Luxor el sarcófago y la momia de una cantora del dios Amón, de hace unos 3.000 años, informó hoy a Efe el director del equipo de expertos, Francisco Martín Valentín.
Valentín explicó que se trata de "un sarcófago especial con inscripciones preciosas" de una cantora-sacerdotisa de la dinastías faraónicas XX o XXI.
El egiptólogo español, director del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, destacó que el hallazgo es importante ya que no es común encontrar momias en el interior de los ataúdes, debido a los saqueos.
Tanto el sarcófago como la momia, que datan de alrededor del año 1.000 a.C., se mantienen en "muy buenas condiciones", agregó.
El ataúd fue descubierto dentro de la tumba del citado visir, en la que trabaja desde hace años el equipo español y que está ubicada en el área de Al Asasif en Luxor.
Su estudio aportará más datos sobre la necrópolis, debido a que se han hallado pocos sarcófagos de esas dinastías, y servirá para obtener información de "la clase social de la sacerdotisa y de las creencias religiosas del momento", indicó Valentín.
El Ministerio egipcio de Antigüedades anunció el descubrimiento en un comunicado y precisó que data del Tercer Periodo Intermedio faraónico (1075 y 650 a.C.).
Se están llevando a cabo actualmente labores de restauración y limpiado de los grabados del sarcófago para conocer más detalles de la cantora, entre ellos su nombre, precisó el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati.
Por su parte, el director de Antigüedades del Alto Egipto, Abdel Hakim Karar, dijo que el sarcófago está fabricado en madera y yeso y que mide 180 centímetros de largo, 50 de ancho y 48 de alto.
La momia tiene los brazos cruzados, una peluca con una corona de flores y un collar, mientras que las facciones de su rostro están esculpidas de una manera muy perfecta.
Los laterales del ataúd contienen grabados que representan a las divinidades Anubis, los cuatro hijos de Horus, Osiris e Isis, entre otros, además de jeroglíficos.
Este descubrimiento se produce después de que en mayo pasado una misión francesa hallara tres sarcófagos, cada uno dentro del otro, pertenecientes a una cantante del coro sagrado, también del Tercer Periodo Intermedio, en la necrópolis de Saqara, al suroeste de El Cairo.
Tomado de: http://www.eldiario.es/cultura/Arqueologos-espanoles-sarcofago-cantora-Amon_0_332817069.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario